Seleccionar página

Adminweb

enero 25, 2022
w

Conversemos?

Si tienes una Idea y quieres hacerla innovadora te podemos ayudar

w

Estoy list@

Para una Asesoría

WhatsApp

Que diferencia existe entre Moodboard, Brandboard y Manual de marca

Branding, Diseño Gráfico | 0 Comentarios

Entre tantas palabrejas y anglicismos uno se pierde muy rápido, que si Branding, Briefing, Moodboard, Brandboard… Hoy quiero aclarar los tres conceptos que has leído antes en el título del post: Moodboard, Brandboard y Manual de marca.

Entre tantas palabrejas y anglicismos uno se pierde muy rápido, que si Branding, Briefing, Moodboard, Brandboard… Hoy quiero aclarar los tres conceptos que has leído antes en el título del post: Moodboard, Brandboard y Manual de marca. 

Voy a ir al grano y te explicaré qué son, para qué sirven y qué diferencias hay entre Moodboard, Brandboard y Manual de marca. Ya no van a liarte más después de leer este artículo. 

Moodboard VS Brandboard VS Manual de marca

Si te interesas por estos conceptos seguramente tengas una marca propia, seas un estudiante que no ha prestado atención en clase o simplemente seas curioso, no importa, hoy va a quedar muy clara la diferencia entre todos.

Empezaré diciendo que los tres están relacionados entre sí, forman parte de un mismo proceso, el branding, pero tienen lugar en momentos diferentes.

Moodboard, uno de los primeros pasos del branding de tu marca

Es el primer paso para crear un branding coherente. También es la parte más creativa y divertida. 

El Moodboard, es una técnica del proceso creativo que consiste en crear un documento que recoja todos los elementos en los que el diseñador se debe inspirar para crear una marca ( o un logo, por ejemplo). 

Consiste en buscar los puntos clave que van a dotar de estructura la identidad de una marca. En él puedes colocar aquellos elementos o imágenes que te inspiren para la marca: formas, colores, tipografías, estilos, diseños…

El Moodboard es un proceso largo, que a priori podría parecer fácil, pero conviene que te tomes el tiempo necesario para asegurarte que lo que coloques en él, es lo que buscas que transmita tu marca, hablo de lo visual pero también del feeling.

¿Por qué es tan importante?

Su importancia está en que es la guía para que el diseñador gráfico plasme tus ideas, y sentimientos en la marca. Si no te sientes identificado o cómodo con el moodboard difícilmente te sentirás identificado con el brandboard que te presente el diseñador gráfico.

Consejo: Una herramienta muy útil para hacerlo es Pinterest, ahí puedes encontrar infinidad de inspiración.

BrandBoard, ya sabemos cómo será tu nueva marca

Una vez que tenemos claro el moodboard, es hora de ponernos manos a la obra y revisar los elementos recogidos para convertirlos en una marca. 

Esto no es copiar lo que hay en el Moodboard, si no inspirarse en las formas, los colores, las tipografías… Para crear a partir de ahí una marca coherente. (Por otro lado hemos trabajado la estrategia)

El Brandboard, por lo tanto, es una guía del estilo visual de una marca. En él se reflejan todos los elementos de la identidad visual de una marca. Es decir, los elementos que se crean para tu marca a partir del Moodboard: el logo, la tipografía o los elementos gráficos que componen tu marca, entre otros.

¿Por qué es tan importante?

Está bastante claro, es la parte anterior al Manual de marca, es el resultado final de lo que será tu marca, su identidad visual final de cara al público, obviamente puede sufrir cambios, pero es el diseño final de tu marca. 

¿Te sientes identificado con ella?, ¿Transmite lo que buscabas?

Manual de marca, es la guía para respetar siempre la marca

Es la parte final del proceso de branding… Y es un documento que recoge y normaliza el uso de todos los elementos visuales o no de la identidad de la marca. En este documento se especifican las pautas visuales, verbales y las normas de uso de los elementos de identidad visual de la marca creados. Por ejemplo, el tamaño mínimo del logotipo, el uso de la tipografía en cada caso…

Es un manual, por lo tanto es un documento instructivo. Está compuesto por normas que no pueden saltarse y cualquier uso de los elementos está sujeto a él.

¿Por qué es tan importante?

Es importante porque explica cómo pueden usarse los elementos visuales y como no deberían de utilizarse en cada caso, para educar en diseño a todas las partes que puedan manejar cualquier elemento de la identidad de marca de la empresa y evitar usos inadecuados. Realmente es una guía para que puedan trabajar otros diseñadores.

Es el referente visual de tu marca así que se tiene que seguir a rajatabla a la hora de crear una página web corporativa, para conocer el tono exacto del color del logotipo, sus variaciones…

Tu público objetivo reconoce tu marca no solo por el nombre, si no también por los colores, patrones, formas… Lo que transmite tu marca es en parte gracias a su identidad visual por lo tanto no debes tomarte a la ligera esta parte ya que cada color o cada estructura tiene un finalidad concreta que puede cambiar la percepción de tus potenciales clientes o clientes si sufre un cambio.

Recuerda

En Innova somos expertos en branding y podemos ayudarte a crear tu marca desde cero o en el rebranding de ésta si lo necesitas. Si crees que a la identidad visual de tu marca le falta ese algo, no dudes en solicitar nuestra Asesoría.