Seleccionar página

Adminweb

enero 26, 2022
w

Conversemos?

Si tienes una Idea y quieres hacerla innovadora te podemos ayudar

w

Estoy list@

Para una Asesoría

WhatsApp

Qué tipo de logo escoger para mi PYME?

Branding, Diseño Gráfico | 0 Comentarios

En diseño gráfico, un logotipo se define como: “un símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”. En este articulo queremos darte una visión más amplia.

En diseño gráfico, un logotipo se define como: “un símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”. Cuando vemos un símbolo, letras o cualquier imagen que representan a una empresa nosotros le llamamos logo o logotipo de la empresa. Hoy quiero invitarte a dejar de llamarle logo a todo lo que ves.

Los diseñadores tienen términos técnicos que no necesariamente corresponden a cómo nombramos a estos elementos. Los logos se clasifican en 4 tipos principales, los desarrollamos a continuación.

 ¿Cuáles son los 4 tipos de logos?

En el mundo del diseño existen diversos tipos de logos, una de las clasificaciones principales nos presenta 4 tipos, cada uno tiene sus características, las cuales te presentamos.

  Tipo de logo  Cuándo usarla 
Isotipo  No es recomendable usar esta tipo de logos al empezar una marca 
Imagotipo  Es perfecto para empezar una marca, harás que el isotipo sea asociado con el nombre de la marca 
Isologo  Es un muy recomendable porque es un logo que no tiene versiones y será aplicado siempre de la misma forma 
Logotipo  Es sencillo de crear y si tienes algo de prisa es perfecto. Puedes escoger una fuente de Google Fonts y hacerle los ajustes que prefieras 

Voy a enseñarte en qué consiste cada uno de estos tipos de representación gráfica:

Isologo

Mesa de trabajo 10 innova

El isologo tiene mucha relación con el imagotipos, ya que se conforma por los dos mismos elementos: texto e imagen, la diferencia es que en el isologo estos dos están juntos y conforman una sola unidad. ¿Puedes imaginar alguna empresa que incluya imagen y texto en su logo y se integren en uno mismo? ¡Claro que sí! Tenemos muchas compañías famosas que usan este tipo de logo.

Logotipo

Mesa de trabajo 8 innova

El más común y popular es el logotipo, muchos de nosotros quizá lo usamos cuando no se trata de un logotipo, pero veamos a qué tipo de logo hace referencia, un logotipo se compone únicamente por palabras o letras, por lo que generalmente se usa el nombre de la empresa.  ¿Recuerdas alguna marca que tenga un logotipo? De seguro vinieron varias a tu mente. En el pasado era lo más usual que el nombre de la empresa fuera su logotipo.

Imagotipo

Mesa de trabajo 9 innova

Vamos por el segundo tipo de logo que es el imagotipos, el cual es un elemento que está compuesto por texto y por una imagen representativa o simbólica. Para considerarlo un imagotipo es necesario que los dos elementos estén separados, quiere decir que el logo se conforma por dos elementos independientes.

 

Isotipo

Mesa de trabajo 6 innova

Concluimos la lista de los 4 tipos de logos con el isotipo, este tipo de logo es capaz de transmitir lo que la marca significa a través de diferentes elementos, para conocer esos elementos es necesario describir los 6 isotipos que hay, los cuales son: monograma, anagrama, sigla, inicial, firma y pictograma, te explicamos cada uno:

Monograma

Se trata de una construcción que se consigue al unir varias iniciales que crean una imagen.

Anagrama

Este tipo de isotipo se utiliza cuando las marcas tienen un nombre muy largo y buscan que su logo no sea así. El anagrama es la unión de varias sílabas.

Sigla

La sigla es cuando se utilizan las iniciales del nombre de la marca, no crean una imagen con ellas, sino se identifican claramente de esa manera. Es una abreviatura.

Inicial

Como su nombre lo indica es una única letra y es legible, generalmente se trata de la primera letra del nombre de la empresa.

Firma

Tiene solo letras y como su nombre lo indica su diseño hace referencia a una firma. Se caracterizan por ser diseños que hablan de mucha autenticidad. Tienen el toque de parecer haberse hecho a mano.

Pictograma

El pictograma es una imagen, figura o símbolo que representa a la marca. Puede ser que sea el pictograma la representación de la compañía o que acompañe al logotipo.

¿Qué es lo más importante en un logotipo?

Por último, si te decidiste por utilizar un logotipo y estás pensando que sea el nombre de tu empresa, hay algunas características que debe cumplir, por ejemplo:

  1. Debe ser corto y fácil de recordar.
  2. Que se relacione con la empresa, el producto o características de la visión de la compañía.
  3. Fácil de pronunciar.
  4. Fácil de escribir.
  5. Tenga potencial para ser utilizado en todo el mundo.

Recuerda, existen diversas formas de nombrar a las representaciones visuales de una marca, producto o servicio, si bien le llamamos con frecuencia logo o logotipo, no todas pertenecen a ese concepto como tal, dependiendo de las características del logo y los elementos que contenga será un logotipo, imagotipo, isologo o un isotipo.

Conclusión

El logo debe representar de forma visual los valores y objetivos de la marca para que los usuarios logren identificarse con él. Debería ser atemporal, que perdure en el tiempo, para que no se vea forzado a actualizarse por culpa de tendencias o malas decisiones tomadas.

El diseño de una marca debe pasar por un largo proceso de construcción y de preguntas para tomar las decisiones correctas en colores de logotipo, tipografía y símbolo identificatorio.